El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
Directrices para autores/as
Los trabajos que se publicarán en la Revista Flectere deberán desarrollar temas originales, aportar nuevos enfoques o proporcionar información de calidad sobre los temas estudiados.
Los trabajos presentados para ser publicados deberán ser inéditos y no haber sido ni ser sometidos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
Se podrán enviar trabajos en tres categorías:
Ensayo: extensión máxima de 5 cuartillas, utilizando el formato APA. Se deberán de entregar en archivo Word con las siguientes características: márgenes superior e inferior de 2.5 centímetros, arial 12 e interlineado 1.5.
Fotografía: Deberá presentarse en formato JPG con una resolución mínima de 300 dpi y 2500 pixeles. La fotografía deberá de acompañarse por un título y una descripción en archivo Word, respetando la línea temática y originalidad.
Infografía: La extensión máxima deberá de ser de una cuartilla en formato jpg. Se deberá de enviar acompañado del título del trabajo, una breve descripción, así como referencias en formato APA en un archivo Word.
Los títulos de cualquier trabajo deberá de ser conciso y no exceder de 18 palabras.
Para destacar o resaltar alguna frase o párrafo, se debe utilizar el tipo de letras cursivas en lugar de negritas o subrayado (excepto en las direcciones URL).
En el caso de los ensayos, los cuadros, imágenes y gráficas, además de integrarse en los escritos, deberán ser entregados por separado, debidamente numerados, en formato Excel (cuadros) y JPG o TIF (imágenes o gráficas).
En los ensayos no podrá aparecer un número mayor de tres imágenes o cuadros.
Las notas deben ir numeradas consecutivamente y deben ser presentadas a pie de página.
Las citas textuales y las citas de autores se establecerán en formato APA; es decir, deberán ser escritas poniendo entre paréntesis el nombre del autor, el año de la edición y la página correspondiente de la obra citada; por ejemplo (Hobbes, 1982: 251) y la referencia bibliográfica completa deberá ser enlistada en la bibliografía, al final del artículo y en orden alfabético.
Las referencias bibliográficas completas enlistadas en la bibliografía deberán incluir:
a) en el caso de los libros: el nombre del autor (iniciando con el apellido), el año de publicación (de la edición consultada), el título del libro escrito en cursivas, el nombre completo de la editorial, la ciudad de la edición y el número de páginas; por ejemplo:
Hobbes, Thomas (1982). Leviatán o la materia, forma y poder de una república, eclesiástica y civil, Fondo de Cultura Económica, México, 618 pp.
b) en el caso de los artículos: nombre del autor, año de publicación, título del artículo entrecomillado, el título del libro o la revista escrito en cursivas, editorial y ciudad de edición y el número de páginas; por ejemplo:
Ávalos, Gerardo (2015). “La contradicción Estado-Leviatán / Estado-Res pública y la violencia desbordada”, en Revista Argumentos, año 28, núm. 78, UAM-X, México, pp. 13-33.
c) en el caso de páginas electrónicas: escribir la dirección específica en la que se puede consultar la información referida, además de agregar la fecha de consulta, por ejemplo:
González, Alberto (2016). “Fobia o esperanza ante el fin del trabajo”, en El País, edición internacional, http://elpais.com/elpais/2016/10/19/opinion/1476893369_502648.html, [21 de octubre de 2016].
Siempre que sea posible se deben proporcionar direcciones URL para las referencias.
Los autores deberán presentar su trabajo acompañado de un resumen no mayor a 100 palabras, escrito en español y en inglés, y de una breve ficha curricular que contenga: nombre completo del autor, dirección completa y nombre de la institución de pertenencia, dirección, teléfono y correo electrónico personal; además, deberá incluir entre cuatro y ocho palabras clave, que no estén en el título.
Los artículos deberán ir acompañados de una declaración expresa, por parte de los autores, en la cual éstos ceden a la Universidad Autónoma Metropolitana los derechos corres-pondientes para la publicación de su texto; además deberán anexar la autorización expresa para publicar su dirección institucional y su correo electrónico.
Además de estos señalamientos, los artículos se ajustarán a otras “Indicaciones de formato para presentación de textos” planteadas por el Comité Editorial de la revista.
Los trabajos que no cumplan con los requisitos solicitados no serán considerados para su publicación.
Aviso de derechos de autor/a
Los términos de la política de derechos de autor que introduzca a continuación se mostrarán en la sección Acerca de la revista y en los metadatos de todos los elementos publicados.