Diseño y agencia El entrecruzamiento crítico entre la antropología y la pedagogía del diseño
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se desprende del trabajo de investigación y de la práctica docente realizados en la licenciatura en Diseño de la UAM Cuajimalpa. En ese sentido, se abordan las preguntas de investigación: ¿cómo se puede enseñar el diseño a partir de procesos sociales agentivos que permitan abrir vías de investigación para la práctica del diseño concebido como una disciplina social? Y, particularmente, ¿cómo pueden acompañar dichos procesos a la práctica docente del diseño, cuando se enfrentan problemas sociales? La propuesta consiste, entonces, en argumentar sobre la capacidad de activar agencias para entender las dinámicas sociales en las que se insertan tanto los procesos del diseño, como la enseñanza de este. Todo ello, ejemplificado con los procesos didácticos del Laboratorio de Proyecto Terminal en la licenciatura en Diseño de la UAM Cuajimalpa, durante el año 2020, cuya temática fue “Soberanía alimentaria en el contexto de la pandemia por SARS-COV-2”.
Detalles del artículo
Cómo citar
Castañeda Arredondo, E. C., & Lepe Romano, A. (2022). Diseño y agencia. An@lítica, 5(5), 14-39. Recuperado a partir de http://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rda/article/view/103
Sección
Tema Central
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.