The challenge in teaching public policies to strengthen citizenship, public spaces and social rights in cities

Main Article Content

Gabriel Pérez Pérez
Raúl Figueroa Romero

Abstract

El presente trabajo destaca la relación entre la ciudadanía y la democracia con respecto a los cambios que actualmente se desarrollan en las ciudades y el espacio público frente a los procesos de globalización. Dicha relación debe transmitirse a los futuros hacedores de políticas públicas en el ejercicio de su profesión; esto es, deben tener estos conocimientos para diseñar e implementar un programa o una política pública. El primer apartado tiene como objeto central el tema de la ciudad y de cómo, dentro de ésta, se dan diversas manifestaciones y expresiones de la ciudadanía y la democracia que responden a las trasformaciones del espacio público y la fragmentación de la ciudad. En el segundo apartado se aborda cómo, en los tiempos actuales, se puede observar el surgimiento de nuevos o diferentes derechos ciudadanos, producto de las trasformaciones globales, de los flujos migratorios transnacionales o de los movimientos sociales, que bien pueden ser estudiados a través de distintas escalas y espacios. En el último apartado se plantea la necesidad de que los gobiernos, frente a los procesos de marginación y exclusión social producto de la globalización, puedan diseñar e implementar políticas públicas que garanticen los derechos sociales y con ello enfrentar los problemas de desigualdad y pobreza.

Article Details

How to Cite
Pérez Pérez , G., & Figueroa Romero, R. (2021). The challenge in teaching public policies to strengthen citizenship, public spaces and social rights in cities. An@lítica, 4(4), 50-69. Retrieved from http://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rda/article/view/89
Section
Tema Central