http://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rf/issue/feedFlectere2021-12-10T19:02:14+00:00Juan Jesús Rivera Lópezrevistaflectere@correo.ler.uam.mxOpen Journal Systems<p><span style="font-weight: 400;">Publicación periódica de alumnos de la División de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Lerma.</span></p>http://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rf/article/view/100Editorial2021-12-10T19:02:14+00:00Juan Jesus Rivera Lopez2163084377@correo.ler.uam.mx<p>Presentación</p>2021-12-10T19:01:22+00:00Derechos de autor 2021 Flecterehttp://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rf/article/view/94SANTIAGO DE CALI: LA PERSPECTIVA DE DOS ADMINISTRACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MARCA CIUDAD2021-12-10T16:51:06+00:00MARÍA EUGENIA RODRÍGUEZ VÁSQUEZmaria.rodriguez.vasquez@correounivalle.edu.co<p>La construcción de un imaginario de ciudad varía de acuerdo con las diferentes admini straciones, en el caso de Santiago de Cali no siempre ha sido proyectada de igual forma ; los diferentes gobi ernos han destacado sus diversos atributos de manera particular, siendo la ciudad en di stintos periodos considerada en el ámbi to cultural , turístico, deportivo, social , cívico, educativo, de ser vicios, entre otros. De esta manera la imagen de Cali , en su consolidación y posicionami ento como “marca ciudad” ha sido modificada , esto se puede vislumbrar a partir de los documentos insti tucional es ,tomados estos como los producidos por la esfera público expedidos por los entes municipales, para el caso de este escrito los planes de desarrollo , los cuales son observados desde el análisis documental para conocer las variaciones de marca ciudad entre las administraciones Ospina (2008, 2011) y Guerrero (2012, 2015).</p>2021-12-10T16:05:26+00:00Derechos de autor 2021 Flecterehttp://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rf/article/view/95DEMOCRACIA MÍNIMA VS DEMOCRACIA SUSTANTIVA2021-12-10T16:51:07+00:00ERANDI ZAMUDIO ALCÁNTAR2133033522@correo.ler.uam.mx<p>Este ensayo pone dos modelos de democracia , el de Dahl y el de Touraine, en una balanza, analiza sus diferencias, pero también cómo y en qué sentido es que ambos pueden complementarse .</p>2021-12-10T16:15:08+00:00Derechos de autor 2021 Flecterehttp://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rf/article/view/96¡ES LA ETICIDAD, ESTÚPIDO!2021-12-10T16:51:07+00:00JUAN CARLOS GALINDO OLIVARESgalindo.jco@gmail.com<p>En este trabajo se justifican y argumentan los fundamentos filosóficos que sostiene la relación entre gobernanza e intercambio polí tico (IP), pues ambas categorías se desdoblan en las figuras de la mi tología hebrea : Behemoth ( gobernanza) y Levi atán (cuatro variables del IP). Donde ambas denotan contradicción y constitución en tanto que trasciendan hacia una conciliación que va más allá de la sumatoria de ambas figuras o de las categorías. En esta lógica , la variable cinco del IP supera intencionalmente a las cuatro variables previas y a la gobernanza. En síntesis hablar de la quinta variable del IP es hablar de eticidad hegeliana .</p>2021-12-10T16:20:54+00:00Derechos de autor 2021 Flecterehttp://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rf/article/view/97LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO: UN CASO ALTERNATIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA2021-12-10T16:51:07+00:00JUAN JESÚS RIVERA LÓPEZ2163084377@correo.ler.uam.mx<p>En este artículo se presenta una descripción y revisión teórica del concepto de rendición de cuentas y participación ciudadana, y como este puede ser llevado a un caso prácti co. Para e ste anál i s i s teóri codescriptivo, se toma el caso de las “Juntas de Buen Gobi erno”(JBG), en las comunidades autónomas zapatistas, en el Estado de Chiapas. Se muestra que el proceso de rendición de cuentas en las comunidades autónomas puede ser un ejemplo de rendición de cuentas y participación ciudadana alternativo y contra-hegemónico a los modelos clásicos y, en cierto momento, puede considerarse un caso exitoso para ser retomado en comunidades de mayor complejidad, territorial y poblacional.</p>2021-12-10T16:27:16+00:00Derechos de autor 2021 Flecterehttp://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rf/article/view/98ZACAMULPA TLALMIMILOLPAN: SABERES Y EDUCACIÓN COMUNITARIA2021-12-10T16:51:07+00:00EZLY JOSELINE LARA NIEVESezjosl98@gmail.com<p>La educación comunitaria debe ser entendida como una alternativa de vida frente al modelo económico , social y político que vive el país, este tipo de educación puede crear nuevos canales de comunicación, autonomí a , desarrollo, justicia y respeto ; es por ello que este articulo busca responder la siguiente pregunta ¿Cómo el Programa de educación inicial y básica comunitaria del CONAFE coadyuva desde el diseño a la reproducción de los saberes comunitarios?. Teniendo como objetivo general analizar el diseño de la estrategia de transmisión de los saberes comunitarios; para resolver esta interrogante se utilizó la metodología de estudio de caso en el Jardín de niños Emilio Portes Gil ubicado en la comunidad de Zacamulpa Tlalmimilolpan en el Municipio de Lerma de Villada.</p>2021-12-10T16:34:39+00:00Derechos de autor 2021 Flecterehttp://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rf/article/view/99LA HERENCIA: CONDUCTAS SOCIALES APRENDIDAS TRAS LA PANDEMIA 20202021-12-10T16:51:08+00:00DANIEL REYES ALLENDEdaniel.reallende@gmail.com<p>Es una propuesta fotográfica y dibujística trabajada a partir de las normativas de conducta de la “nueva normalidad” consecuencia del COVID-19, en el cual se pretende trabajar con la estabilidad de estas normas aplicadas al contexto social.</p>2021-12-10T16:45:53+00:00Derechos de autor 2021 Flectere