Construcción de una propuesta curricular y retos en la enseñanza de la política pública

Contenido principal del artículo

Geovana Esparza Jasso
Marco Antonio Torres Inguanzo

Resumen

Este documento presenta una propuesta de abordaje de la enseñanza de la política pública a partir de la experiencia en la construcción de una propuesta curricular. Eligiendo el modelo de desarrollo humano como base, busca articular una concepción de la gestión pública como nueva gobernanza y una de educación para la formación de perfiles profesionales competentes en la solución de problemas públicos fundados en el constructivismo. Esto es, analizamos una experiencia de pertinencia y observamos el comportamiento de la misma y los factores que la hacen posible. Partimos del hecho de que el planteamiento para la enseñanza debe emanar de la puesta en común de enfoques teóricos y epistemológicos congruentes entre sí que conformen una constelación. Para profundizar en ello recurrimos a la experiencia derivada del diseño curricular de dos programas académicos: una licenciatura y una maestría. Ambos como producto del acuerdo, a través de un convenio de colaboración, entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Gobierno del estado de Zacatecas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esparza Jasso, G., & Torres Inguanzo, M. A. (2021). Construcción de una propuesta curricular y retos en la enseñanza de la política pública. An@lítica, 4(4), 5-34. Recuperado a partir de http://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rda/article/view/87
Sección
Tema Central