MÁQUINAS Y LENGUAJE VISUAL
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Resumen
Este artículo busca dar cuenta del papel que jugó el diseño en la configuración discursiva de las artes electrónicas y digitales en México, entre la segunda mitad de los años ochenta y durante la década de los noventa. Partiendo de un acercamiento histórico, exploro en primer lugar, cómo el diseño gráfico e industrial establecieron un anclaje entre arte y tecnología; en segundo lugar, analizo la función del diseño como lenguaje visual en el arte y, finalmente, discuto la incidencia del diseño en la configuración de la noción de proyecto artístico multimedia en las artes electrónicas y digitales. Mi conclusión es que el diseño jugó un papel importante en la formación de una forma de subjetivación que caracterizó al artista digital en la década de los noventa, definida por el trabajo inmaterial propio de un capitalismo cognitivo que se estaba empezando a introducir en México desde los años ochenta.
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Cómo citar
Monreal Ramírez, J. F. (2019). MÁQUINAS Y LENGUAJE VISUAL. An@lítica, 2(2). Recuperado a partir de http://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rda/article/view/60
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Tema Central
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