La investigación-creación en la erosión de lindes disciplinares
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta colaboración se propone reflexionar sobre los límites del arte tanto en sus formas de producción como en su práctica interdisciplinaria, que, en su devenir, difumina las fronteras disciplinares. Se parte de dos premisas: los límites de las disciplinas artísticas son borrosos y una de sus consecuencias es la falta de visibilidad de sus aportes en la generación de conocimiento. De ahí, la tesis que sostiene este trabajo es que la investigación-creación es una vía para visibilizar el carácter interdisciplinario de las artes, así como sus aportes en la generación de conocimiento. Para propiciar el análisis, se recurre a tres autores: Bourdieu, que contribuye a repensar el campo artístico; Lotman, que con el concepto de frontera ayuda a pensar los límites disciplinares; y Borgdorff, que a partir de la percepción del conflicto arte-ciencia da pie para pensar en los aportes de las artes en su dimensión epocal. Desde este horizonte se revisan los posibles alcances de la investigación-creación del arte digital en la producción de conocimiento al abrigo de la universidad
Detalles del artículo
Cómo citar
Robles Salvador, A. C. (2022). La investigación-creación en la erosión de lindes disciplinares. An@lítica, 5(5), 79-91. Recuperado a partir de http://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rda/article/view/107
Sección
Tema Central
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.