La escucha y partitura gráfica como herramientas pedagógicas en el análisis musical

Contenido principal del artículo

Emma Wilde
Mario Alberto Duarte García

Resumen

Nuestra educación se basa en procesos pedagógicos a partir de nuestros sentidos. La vista es el sentido sensorial más fuerte (Schafer, 1977). La enseñanza musical muchas veces se basa a partir del contacto con la partitura en notaciones tradicionales. Sin embargo, el uso de notaciones gráficas no tradicionales puede ser utilizado en el aula cuando no se dispone de experiencia previa. En este artículo proponemos una herramienta educativa a partir de la comprensión de los parámetros musicales, los modos de escucha y el uso de notaciones gráficas para el análisis musical. Se estudiaron trabajos de 52 participantes a partir de la categorización gráfica de Reybrouk y otros (2009). Encontramos que 86.55% de los estudiantes mostraron un uso acertado de los parámetros musicales en combinación con los modos de escucha. Esta herramienta educativa puede proveer al docente de información valiosa sobre las competencias analíticas de sus estudiantes

Detalles del artículo

Cómo citar
Wilde, E., & Duarte García, M. A. (2022). La escucha y partitura gráfica como herramientas pedagógicas en el análisis musical . An@lítica, 5(5), 62-78. Recuperado a partir de http://revista-csh.ler.uam.mx/index.php/rda/article/view/106
Sección
Tema Central